Introducción a la diversidad lingüística en la comunidad y el país
Melissa Garcia
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la diversidad lingüística en la comunidad y el país
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país, reconociendo nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad y el país. ¿Alguna vez han escuchado palabras en otros idiomas que se usan en nuestra cotidianidad?"
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen palabras que han escuchado en otros idiomas.
- Comentar la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de nuestro entorno.
Desarrollo (25 minutos):
- Repartir a los alumnos un cuaderno y lápices para que tomen notas.
- Presentar imágenes de lugares, objetos y palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas, y explicar brevemente su significado.
- Pedir a los alumnos que identifiquen palabras similares en su comunidad y compartan ejemplos que conozcan.
- Fomentar la participación activa de los alumnos a través de preguntas y respuestas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar sobre lo aprendido y destacar la importancia de valorar y respetar las diferentes lenguas y culturas presentes en nuestra comunidad.
- Asignar una tarea: Investigar y traer ejemplos de palabras en lenguas indígenas utilizadas en su comunidad para la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: La diversidad lingüística en nuestra comunidad
Objetivo de la sesión: Investiga