Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Saul Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno.
Secuencia de actividades:
Sesión 1:
- Presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" a través de una dinámica de presentación donde los alumnos compartan sus intereses, gustos y habilidades.
- Reflexión grupal sobre la importancia de respetar las diferencias individuales y cómo esto puede enriquecer el trabajo en equipo.
- Establecimiento de normas de convivencia para promover el respeto y la colaboración en el aula.
Sesión 2:
- Presentación del problema "Los alumnos batallan al trabajar en equipo a causa de que no todos colaboran de manera justa" y reflexión sobre las posibles causas de este problema.
- Discusión en grupos pequeños sobre experiencias personales donde hayan enfrentado situaciones similares.
- Puesta en común de las experiencias y análisis de las diferentes formas de actuar y relacionarse en cada situación.
Sesión 3:
- Actividad de Aprendizaje Servicio: los alumnos trabajarán en grupos para identificar una necesidad en la comunidad escolar relacionada con la problemática del trabajo en equipo.
- Diseño y planificación de una acción para abordar dicha necesidad. Por ejemplo, organizar un taller sobre habilidades para trabajar en equipo.
Sesión 4:
- Implementación de la acción diseñada en la sesión anterior.
- Reflexión grupal sobre los aprendizajes obtenidos durante la acción y cómo se relacionan con las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Sesión 5:
- Análisis de casos reales donde se muestren diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Trabajo en grupos para identificar las consecuencias de cada forma de actuar y relacionarse.
- Discusión grupal sobre la importancia de s