Introducción y exploración del tema

Ana Maria
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación y debe estar adaptada para alumnos de 3º de Primaria.


Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de identificar los astros involucrados en el sistema Tierra-Luna-Sol y describir sus movimientos.



  1. Inicio (5 minutos)



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y presentar el tema del día: Sistema Tierra-Luna-Sol.

  • Hacer una breve introducción sobre el sistema y su importancia para entender fenómenos naturales como el cambio de estaciones y la sucesión del día y la noche.



  1. Exploración guiada (20 minutos)



  • Repartir tarjetas con imágenes de la Tierra, la Luna y el Sol a cada estudiante.

  • Pedir a los estudiantes que observen detenidamente las imágenes y las describan.

  • Guíar una discusión en grupo sobre las características de cada astro y las posibles interacciones entre ellos.



  1. Experimento (20 minutos)



  • Realizar un experimento sencillo para demostrar el movimiento de rotación de la Tierra.

  • Poner una pelota en el centro del salón y marcar un punto de referencia en la pared.

  • Hacer que un estudiante gire alrededor de la pelota, manteniendo los ojos en el punto de referencia.

  • Explicar que este movimiento de rotación representa el giro de la Tierra sobre su propio eje.


Sesión 2: Investigación y construcción de modelos (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de asociar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra con la sucesión del día y la noche, las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.



  1. Repaso (5 minutos)



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el sistema Tierra-Luna-Sol y el movi