Introducción a la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas.
Brenda Jacqueline Silva
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias, considerando el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales en los estudiantes.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas.
Fase de inicio:
- Realizar una actividad de motivación, como la proyección de imágenes relacionadas con los cuerpos de agua (ríos, lagos, océanos) para despertar el interés de los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos que los estudiantes tienen acerca de los cuerpos de agua.
Fase de desarrollo:
- Presentar el concepto de distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra, explicando cómo se distribuyen y cómo interactúan entre sí.
- Mostrar imágenes y mapas de los principales ríos, lagos y océanos del mundo, haciendo énfasis en su importancia para la vida en el planeta.
- Explicar la importancia del agua subterránea y su relación con los otros cuerpos de agua.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen en un mapa los principales ríos, lagos y océanos del mundo.
Fase de cierre:
- Realizar una discusión grupal sobre la importancia de los cuerpos de agua en la vida cotidiana y en el equilibrio del ecosistema.
- Plantear el problema relacionado con la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.
Sesión 2:
Tema: Los principales ríos, lagos y aguas subterráneas en México y el mundo.
Fase de inicio:
- Recordar el problema planteado en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de recapitulación en la que los estudiantes mencionen lo aprendido sobre la distribución y dinámica de las aguas continentales.
Fase de desarrollo:
- Presentar información sobre los principales