Comprensión y producción de textos informativos.

ALEXIS ALBERTO IBARRA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque:
El enfoque de esta planeación es brindar a los alumnos de 5º grado de primaria la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual, a través de la comprensión y producción de textos informativos. Además, se busca atender al problema de aprendizaje relacionado con el mundo colonial, permitiendo a los alumnos explorar e investigar sobre cómo se interactuaba, las clases sociales, la economía, entre otros aspectos.


Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos informativos.
Grado: 5º de primaria.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:
Sesión 1:


Objetivo de aprendizaje (PDA): Los alumnos escriben textos informativos empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de los textos informativos y cómo utilizar los signos de puntuación para organizar nuestras ideas".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de una breve introducción al mundo colonial, sus características y aspectos relevantes.

    • Proporcionar a los alumnos diferentes recursos de información (libros, páginas web, imágenes, etc.) para que investiguen y recopilen información sobre el mundo colonial.

    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temáticas relacionadas con el mundo colonial (interacción social, clases sociales, economía, etc.).

    • Cada grupo deberá organizar la información recopilada y redactar un texto informativo utilizando los signos de puntuación adecuados.

    • Fomentar la colaboración