Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

TANIA ESTEFANIA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje inclusivo y respetuoso de la diversidad.


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y generar un ambiente de respeto y tolerancia.


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de un video o una presentación interactiva, mostrando ejemplos de diferentes formas en que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.

  2. Realizar una actividad de reflexión grupal donde los alumnos compartan sus ideas y opiniones sobre la diversidad y la importancia de respetarla.

  3. Crear un mural colaborativo donde los alumnos plasmen sus ideas sobre la diversidad y la tolerancia.


Sesión 2:


Objetivo: Reconocer las características que hacen a una persona diferente y única.


Actividades:



  1. Realizar una actividad de "mapa de talentos", donde los alumnos identifiquen y compartan sus habilidades y cualidades que los hacen únicos.

  2. Realizar una dinámica de juego de roles, donde los alumnos representen diferentes personajes con características y formas de ser distintas.


Sesión 3:


Objetivo: Identificar y reflexionar sobre estereotipos y prejuicios.


Actividades:



  1. Presentar diferentes situaciones donde se denoten estereotipos y prejuicios.

  2. Realizar una actividad de debate en grupos pequeños, donde los alumnos discutan sobre la influencia de los estereotipos y prejuicios en la forma en que nos relacionamos con los demás.

  3. Realizar una actividad de escritura reflexiva, donde los alumnos expresen sus ideas y reflexiones sobre cómo los estereotipos y prejuicios afectan la convivencia.


Sesión 4:


Objetivo: Promover la empatía y la valoración de las diferencias.


Actividades:



  1. Realizar una actividad de dramatización,