Características del sonido y la luz.
Briseida García
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los sonidos producidos en su entorno; experimenta con diversos objetos o instrumentos musicales, para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje por indagación:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de las características del sonido y despertar la curiosidad de los alumnos.
- Presentar una serie de objetos que generen sonidos diferentes y permitir que los alumnos los exploren, describan y compartan las características de cada sonido.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las fuentes de sonido en el entorno de los alumnos y registrarlas en un cartel.
- Plantear el problema del desconocimiento de temas relacionados con el sonido y motivar a los alumnos a investigar y aprender más sobre el tema.
Sesión 2:
Objetivo: Identificar las características del sonido y cómo se produce.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con distintos objetos sonoros (golpear, rasgar o soplar) y registren las características de los sonidos producidos.
- Mostrar videos o realizar experimentos para explicar cómo se produce el sonido y cómo se transmiten las vibraciones.
Sesión 3:
Objetivo: Investigar los sonidos producidos en el entorno.
- Pedir a los alumnos que realicen una lista de los sonidos que escuchan en su entorno diario y que investiguen cómo se producen dichos sonidos.
- Realizar una puesta en común de las investigaciones y generar una discusión sobre los resultados obtenidos.
Sesión 4:
Objetivo: Experimentar con instrumentos musicales para identificar la fuente sonora.
- Proporcionar a los alumnos diferentes instrumentos musicales y permitir que los exploren, identifiquen la fuente sonora y registren cómo se produce el sonido en cada instrumento.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos formen grupos y toquen diferentes instrumentos, compartiendo sus observaciones