Introducción a los seres vivos
Nancy Del Carmen Lopez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo Sostenible.
Sesión 1: Introducción a los seres vivos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar diferentes seres vivos y comprender su importancia en el entorno.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Saludo y conversación sobre el tema del día. Los alumnos compartirán sus experiencias con los seres vivos que conocen (plantas, animales, insectos, etc.).
- Indagación inicial (10 minutos): Los alumnos formarán grupos pequeños y se les entregará una hoja con imágenes de diferentes seres vivos. Deberán observar las imágenes y hacer preguntas sobre cada uno de ellos.
- Presentación teórica (10 minutos): El docente explicará de manera sencilla qué son los seres vivos, cómo se clasifican y su importancia en el ecosistema.
- Actividad práctica (10 minutos): Los alumnos saldrán al patio o jardín de la escuela para observar y recolectar diferentes seres vivos. Deberán identificarlos y nombrarlos.
- Cierre (5 minutos): Los alumnos compartirán sus hallazgos y responderán a preguntas generales sobre los seres vivos.
Sesión 2: Procesos de los seres vivos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de comprender los procesos vitales de los seres vivos y su importancia para la vida en el planeta.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordatorio de la sesión anterior y revisión de las preguntas planteadas por los alumnos.
- Indagación y experimentación (15 minutos): Los alumnos formarán grupos y se les proporcionará diferentes materiales (semillas, tierra, agua, etc.). Deberán plantar las semillas y observar su proceso de crecimiento durante las siguientes semanas.
- Presentación teórica (10 minutos): El docente explicará de manera