Introducción a los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales

Jesús Israel Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas, trabajo colaborativo y uso de tecnología.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales
PDA: Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas
Fases:



  • Inicio (10 minutos): Presentación del tema, motivación y activación de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas sobre desastres naturales y actividades humanas que puedan generar riesgos.

  • Desarrollo (30 minutos): Presentación de un video sobre desastres naturales y su relación con los procesos naturales. Los alumnos tomarán notas durante el video y posteriormente compartirán sus impresiones en una discusión en grupo.

  • Cierre (10 minutos): Realización de una actividad de reflexión individual donde los alumnos deberán identificar ejemplos de desastres originados por procesos naturales y por actividades humanas. Compartirán sus respuestas en pequeños grupos.


Sesión 2:
Tema: Tipos de riesgos de desastre
PDA: Identificar y clasificar los diferentes tipos de riesgos de desastre
Fases:



  • Inicio (10 minutos): Recapitulación de la sesión anterior mediante una breve revisión de las respuestas de la actividad de reflexión. Introducción al tema de los diferentes tipos de riesgos de desastre.

  • Desarrollo (30 minutos): Actividad en grupos donde los alumnos investigarán y clasificarán los diferentes tipos de riesgos de desastre (naturales y causados por actividades humanas). Utilizarán recursos digitales y bibliográficos para realizar su investigación.

  • Cierre (10 minutos): Exposición de los grupos sobre los tipos de riesgos de desastre identificados y clasificados. Los alumnos po