Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Evelyn Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a hablar sobre los sentimientos y cómo influyen en nuestras decisiones".
- Actividad de motivación: Presentar a los alumnos una situación o dilema en la que tengan que tomar una decisión y preguntarles cómo creen que se sentirían si estuvieran en esa situación.
- Reflexión en grupo: Pedir a los alumnos que compartan cómo creen que los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones.
Desarrollo:
- Presentación de conceptos clave: Explicar brevemente qué son los sentimientos y cómo pueden ser influenciados por nuestras vivencias y cultura.
- Debate en clase: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta relacionada con la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones. Cada grupo deberá discutir y compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
- Actividad práctica: Proponer a los alumnos que elaboren una lista de situaciones cotidianas en las que los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones. Luego, invitarles a compartir ejemplos de la lista en voz alta y reflexionar sobre ellos en grupo.
Cierre:
- Recapitulación de lo aprendido: Pedir a los alumnos que resuman en una frase lo más importante que han aprendido sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.
- Reflexión individual: Entregar una hoja de papel a cada alumno y pedirles que escriban una situación personal en la que hayan experimentado una influencia de los sentimientos en su toma de decisiones y cómo creen que podrían haber actuado de manera diferente.
- Tarea: Plantear a los alumnos que investiguen y traigan a la próxima sesión