Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Arias Osorio Eder - AIOE831224HMSRSD04
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

derechos humanos y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre los derechos humanos y su importancia en la convivencia diaria.

  • Plantear el problema a resolver: Identificar situaciones cotidianas en las que se vulneren los derechos humanos y proponer soluciones para garantizar su cumplimiento.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Proporcionarles casos de situaciones en las que se vulneren los derechos humanos.

  • Cada grupo deberá analizar el caso, identificar qué derechos humanos están siendo vulnerados y proponer soluciones para garantizar su cumplimiento.

  • Los grupos deberán investigar sobre normas, leyes, instituciones u organizaciones encargadas de proteger y exigir la aplicación de los derechos humanos en dichas situaciones.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su caso y las soluciones propuestas.

  • Se abrirá un debate en el que se discutan las diferentes propuestas y se reflexione sobre la importancia de la participación activa en la creación y transformación de normas y leyes.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar el tema de la sesión anterior y recordar las soluciones propuestas por los grupos.

  • Plantear el problema a resolver: Identificar normas o leyes existentes que protejan y defiendan los derechos humanos y reflexionar sobre su aplicación en distintos contextos.


Desarrollo:



  • Proponer a los alumnos la creación de un mapa conceptual en el que se visualicen las norma