El cuerpo humano y sus características

Eliseo Lombera
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa cronológicamente y comunica cómo es ahora y cómo era antes con base en características físicas, gustos, intereses, o actividades que realiza, e infiere algunos cambios que tendrá en el futuro al compararse con personas mayores y reconoce que son parte del crecimiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Sesión 1: El cuerpo humano y sus características


Objetivo: Identificar y comunicar las características físicas y acciones para el cuidado del cuerpo humano, así como los cambios que ocurren en el crecimiento.


Introducción:



  • Presentar a los alumnos el tema del cuerpo humano y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar qué saben sobre el tema.

  • Plantear el problema: "Cómo podemos conocer y comunicar cómo es ahora nuestro cuerpo y cómo era antes, así como los cambios que tendrá en el futuro?"

  • Motivar a los alumnos a investigar y explorar sobre el tema.


Desarrollo:


Actividad 1: Exploración del cuerpo humano



  • Realizar una actividad de exploración del propio cuerpo. Los alumnos deberán identificar y señalar diferentes partes del cuerpo y características físicas.

  • Promover la comunicación entre los alumnos, compartiendo y comparando características físicas.


Actividad 2: Investigación sobre el cuerpo humano



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes partes del cuerpo para investigar (ejemplo: cabeza, brazos, piernas, etc.).

  • Proporcionar recursos como libros, imágenes y videos para que los alumnos realicen su investigación.

  • Cada grupo deberá recopilar información sobre la estructura externa de la parte del cuerpo asignada, acciones para su cuidado y los cambios que ocurren en esa parte del cuerpo durante el crecimiento.

  • Los alumnos deberán registrar la información en una ficha o cartelera.


Actividad 3: Presentación de resultados



  • Cada grupo presentará sus hallazgos a través de una exposición oral.

  • Los alumnos deberán representar cronológicamente cómo es ahora la parte del cuerp