Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Daniela Monserrath Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje por competencias.


Planeación de clase


Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Objetivo: Construir modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Tomar conciencia de la contaminación en la comunidad escolar


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa


Fases de la clase:


Inicio:



  • Presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos. Explicar la importancia de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que se encuentran en la comunidad escolar y cómo podrían estar contaminando el entorno.


Desarrollo:
Sesión 1:



  • Experimento: Preparar diferentes mezclas utilizando diferentes materiales y observar cómo se mezclan los componentes.

  • Análisis de resultados: Discutir en grupos los resultados obtenidos y compararlos con las características de las mezclas.


Sesión 2:



  • Experimento: Realizar una actividad para separar los componentes de una mezcla utilizando diferentes métodos (filtración, decantación, evaporación, etc.).

  • Análisis de resultados: Reflexionar sobre los métodos utilizados y la eficacia de cada uno para separar los componentes de la mezcla.


Sesión 3:



  • Investigación: Realizar una investigación sobre los diferentes elem