Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Daniela Monserrath Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, promoviendo el desarrollo de habilidades científicas, como el pensamiento crítico, la observación, la formulación de hipótesis y la resolución de problemas.


Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Duración: 7 sesiones de 50 minutos cada una.


Competencias a desarrollar:



  • Comprensión de la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.

  • Construcción de modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos.

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas.

  • Observación y formulación de hipótesis.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Tomar conciencia de la contaminación en la comunidad escolar.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación?

  • Actividad de motivación: Observación de diferentes materiales en estado sólido, líquido y gaseoso.


Desarrollo:



  • Introducción teórica sobre los conceptos de mezclas, compuestos y elementos.

  • Explicación del modelo corpuscular de la materia.

  • Realización de ejemplos prácticos de mezclas, compuestos y elementos.


Cierre:



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos.

  • Planteamiento de preguntas para reflexionar sobre la importancia de comprender la estructura interna de los materiales.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retroalimentación de la sesión anterior.

  • Presentación del problema interdisciplinario: La contaminación en la comunidad escolar.


Desarr