Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Daniela Monserrath Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, promoviendo el desarrollo de habilidades científicas, como el pensamiento crítico, la observación, la formulación de hipótesis y la resolución de problemas.
Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Duración: 7 sesiones de 50 minutos cada una.
Competencias a desarrollar:
- Comprensión de la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
- Construcción de modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos.
- Pensamiento crítico y resolución de problemas.
- Observación y formulación de hipótesis.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Tomar conciencia de la contaminación en la comunidad escolar.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación?
- Actividad de motivación: Observación de diferentes materiales en estado sólido, líquido y gaseoso.
Desarrollo:
- Introducción teórica sobre los conceptos de mezclas, compuestos y elementos.
- Explicación del modelo corpuscular de la materia.
- Realización de ejemplos prácticos de mezclas, compuestos y elementos.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos.
- Planteamiento de preguntas para reflexionar sobre la importancia de comprender la estructura interna de los materiales.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la sesión anterior.
- Presentación del problema interdisciplinario: La contaminación en la comunidad escolar.
Desarr