Introducción al tema y exploración del problema

Adamari Silva
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del problema



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a hablar sobre los cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo".

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los cambios que han observado en su entorno.

  3. Presentar el problema: "La navidad despierta un gran interés, curiosidad y emoción en los alumnos. Se fascinan con el árbol de navidad, entre otros. ¿Alguna vez se han preguntado cómo ha cambiado la celebración de la navidad a lo largo del tiempo?"

  4. Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una pregunta relacionada con la navidad y los cambios que ha experimentado a lo largo del tiempo.

  5. Los equipos investigarán en la biblioteca o utilizando recursos en línea para responder a su pregunta.

  6. Cada equipo presentará sus hallazgos al resto de la clase.


Sesión 2: Análisis de los cambios en los lugares y objetos



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Comentar las respuestas obtenidas en la sesión anterior sobre la navidad y los cambios que ha experimentado.

  2. Realizar una actividad de observación y análisis de fotografías antiguas y actuales de lugares y objetos relacionados con la navidad.

  3. Los alumnos deberán identificar los cambios que han ocurrido a lo largo del tiempo y comentar su importancia.

  4. Reflexionar en grupo sobre la responsabilidad que tenemos como comunidad para proteger y preservar los lugares y objetos que forman parte de nuestra cultura.


Sesión 3: Reflexión sobre las costumbres y formas de vida



  • Dura