Exploración de objetos y materiales

laura ortiz
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral de los niños, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos.


Sesión 1: Exploración de objetos y materiales (15 minutos)



  • Presentación del tema a través de una conversación grupal sobre la importancia de tener precisión y coordinación al usar objetos, herramientas y materiales.

  • Mostrar diferentes objetos, herramientas y materiales a los alumnos y permitirles explorarlos libremente, fomentando la motricidad fina y gruesa.

  • Observar y registrar las habilidades de los alumnos en el uso de los objetos y materiales, prestando especial atención a aquellos que presenten dificultades.


Sesión 2: Actividades de experimentación y creación personal (15 minutos)



  • Introducir diferentes actividades que requieran el uso de objetos y materiales, como armar puzzles, ensartar cuentas en un hilo o construir con bloques.

  • Brindar instrucciones claras y demostraciones de cómo realizar cada actividad.

  • Observar y registrar el desempeño de los alumnos, identificando aquellos que necesiten apoyo adicional en la precisión y coordinación de sus movimientos.


Sesión 3: Resolución de problemas y normas de seguridad (15 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos un problema para resolver que implique el uso de objetos y materiales, como construir un puente con palitos de helado.

  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para resolver el problema.

  • Recordar y reforzar las normas de seguridad al usar objetos y materiales, como no correr con tijeras o no lanzar objetos peligrosos.

  • Evaluar el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los alumnos.


Instrumento de evaluación formativa 1:



  • Observación y registro del desempeño de los alumnos dura