Introducción a los números

ALEJANDRA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque: Aprendizaje Significativo.


Sesión 1: Introducción a los números
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer y utilizar los números en distintas situaciones cotidianas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente invitará a los alumnos a contar objetos en el aula, como lápices, sillas, cuadernos, etc. Luego, se les pedirá que compartan sus resultados y se buscará establecer un rango de conteo para todos los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos): El docente presentará diferentes situaciones a los alumnos, donde deberán utilizar los números. Por ejemplo, se podrían mostrar imágenes con diferentes grupos de objetos y se les pedirá que cuenten cuántos hay en cada imagen. También se les podría pedir que cuenten los pasos para llegar a la puerta del aula, o las ventanas que hay en el salón. Los alumnos realizarán estas actividades de forma individual y luego compartirán sus respuestas con el grupo.



  3. Cierre (10 minutos): El docente hará una síntesis de lo aprendido en la sesión, resaltando la importancia de los números para resolver situaciones cotidianas. Se propondrá una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán buscar situaciones en su entorno en las que utilicen los números.




Sesión 2: Los números en el entorno
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y utilizar los números en su entorno, en diferentes contextos socioculturales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Los alumnos compartirán las situaciones que encontraron en su entorno donde utilizaron números. Se buscará establecer relaciones entre las diferentes situaciones.



  2. Desarrollo (25 minutos): El do