Exposición sobre temas diversos.
jose villaseñor
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando:
Como presentador o presentadora
-Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.
-Realizar apuntes para usar como guía.
-Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos.
-Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos.
-Responder dudas y atender inquietudes.
Como audiencia
-Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas.
-Plantear preguntas o comentar sobre lo
expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo su participación activa y el desarrollo de habilidades de investigación, organización, comunicación y reflexión.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos expondrán sobre temas diversos, aplicando estrategias de planificación, elaboración de materiales de apoyo, uso de sinónimos y antónimos, y ajustando su voz y lenguaje para mantener el interés del auditorio. Asimismo, los alumnos serán capaces de escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas y planteando preguntas o comentarios sobre lo expuesto.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de la agenda del día.
- Presentación del objetivo de la sesión.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes relacionadas con diferentes temas (por ejemplo, animales, deportes, tecnología, medio ambiente) y preguntar a los alumnos cuál les gustaría investigar y exponer.
Desarrollo (25 minutos):
- Organización de equipos de trabajo.
- Explicación de la metodología de trabajo: Proyecto comunitario.
- Elección del tema a investigar en base a la problemática de aprender sobre la Revolución Mexicana.
- Planificación de la exposición: Los alumnos discutirán en equipo los aspectos relevantes de su tema, establecerán el orden de los subtemas a exponer y elaborarán una lista de materiales de apoyo necesarios.
- Reflexión sobre el uso de sinónimos y antónimos: Los alumnos identificarán palabras clave de su tema y buscarán sinónimos y antónimos para enriquecer su vocabulario.
- Elaboración de apuntes: Los alumnos tomarán notas sobre la información relevante que encuentren durante su investigación.
Cierre (10 minu