Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
MONSERRAT ASUNCION CHIN
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y motrices de los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo: El alumno comprenderá la importancia de los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación donde los alumnos compartan algo que haya cambiado en su casa desde que son pequeños.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los cambios que han observado en su entorno, objetos y formas de vida.
- Mostrar a los alumnos fotografías de diferentes épocas y pedirles que identifiquen los cambios que observan.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos seleccionen un objeto de su casa y lo comparen con uno similar de una época pasada. Fomentar la reflexión sobre los cambios en esos objetos.
- Cerrar la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de comprender los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida.
Sesión 2:
Objetivo: El alumno recordará y compartirá acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de preguntas sobre momentos importantes en la vida de los alumnos, fomentando la reflexión y la comunicación oral.
- Pedir a los alumnos que traigan fotografías de momentos importantes en su vida y objetos que les recuerden esos momentos.
- Realizar una actividad de presentación donde cada alumno comparta una fotografía y un objeto, narrando el acontecimiento asociado.
- Fomentar la escucha activ