Introducción al proyecto comunitario

CAROLINA VILLAVICENCIO
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de género y diversidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión.


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario



  • Duración: 45 minutos


Objetivo: Que los alumnos desarrollen habilidades de producción gráfica y se acerquen a la cultura escrita, estableciendo vínculos sociales y respetando los turnos de participación.


Actividades:



  1. Saludo y presentación del tema: "Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios".

  2. Conversación sobre los diferentes tipos de textos y mensajes que podemos crear para comunicarnos con otras personas.

  3. Presentación de imágenes y ejemplos de diferentes producciones gráficas (cartas, dibujos, carteles, entre otros).

  4. Conversación sobre los destinatarios de estas producciones y los propósitos que pueden tener.

  5. Formación de grupos pequeños y asignación de un proyecto comunitario.

  6. Cada grupo debe elegir un propósito y un destinatario para su proyecto.

  7. Brainstorming en grupo sobre ideas y formas gráficas que pueden utilizar en su proyecto.

  8. Registro de las ideas y formas en una hoja de papel.


Desarrollo de la secuencia didáctica:



  • Sesión 2: Investigación y planificación del proyecto.

  • Sesión 3: Producción gráfica del proyecto.

  • Sesión 4: Presentación y entrega de los proyectos a los destinatarios.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Registro de la participación de los alumnos en las actividades grupales, tomando en cuenta el respeto a los turnos de habla y el trabajo colaborativo.

  2. Rúbrica de producción gráfica: Evaluación de las producciones gráficas realizadas por los alumnos, considerando la originalidad, creatividad y coherencia con el propós