Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales

Xavier Flores
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el material audiovisual consultado y registra los datos de identificación de este: título, tema, director, protagonistas, institución o empresa productora, fecha de realización, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa y el trabajo colaborativo.


Secuencia didáctica: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales


Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducir el tema de las reseñas y familiarizar a los estudiantes con los datos de identificación de los materiales audiovisuales.



  • Inicio (10 minutos): Iniciar la clase preguntando a los estudiantes si conocen qué es una reseña y para qué se utiliza. Luego, mostrar ejemplos de reseñas y preguntar qué información contienen.



  • Desarrollo (25 minutos): Explicar a los estudiantes que van a trabajar en la elaboración de reseñas de diversos materiales audiovisuales. Presentar un material audiovisual corto y guiar a los estudiantes para que identifiquen los datos de identificación del mismo: título, tema, director, protagonistas, institución o empresa productora, fecha de realización, etcétera. Discutir en grupo las respuestas y asegurarse de que todos comprendan la importancia de estos datos.



  • Cierre (10 minutos): Pedir a los estudiantes que elijan un material audiovisual de su interés y que investiguen los datos de identificación del mismo para llevar a la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Elaborar reseñas de materiales audiovisuales y promover el intercambio de las mismas.



  • Inicio (10 minutos): Pedir a los estudiantes que compartan los datos de identificación de los materiales audiovisuales que investigaron para la clase anterior. Hacer una lista en el pizarrón con los títulos y directores de los materiales.



  • Desarrollo (25 minutos): Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un material audiovisual para qu