Riesgos de desastre y crisis humanitarias
Javier Cruz
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias
Objetivo (PDA): Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivos de aprendizaje.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales y acciones humanas que pueden generar desastres.
- Organización de equipos de trabajo.
Sesión 2:
- Los equipos investigarán sobre los diferentes tipos de desastres naturales y generados por acciones humanas.
- Cada equipo deberá seleccionar un desastre y analizar sus causas y consecuencias.
- Los equipos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Los equipos discutirán en qué medida los efectos de los desastres pueden ser prevenidos o mitigados.
- Se fomentará el debate y la reflexión sobre la importancia de la prevención y la mitigación.
- Cada equipo deberá proponer medidas concretas para prevenir o mitigar los efectos de un desastre específico.
Sesión 4:
- Los equipos presentarán sus propuestas de medidas de prevención o mitigación.
- Se realizará una discusión en clase sobre las diferentes propuestas y se analizará su viabilidad y eficacia.
Sesión 5:
- Los equipos investigarán sobre los eventos que puedan afectar o modificar su comunidad.
- Cada equipo deberá identificar los riesgos específicos a los que está expuesta su comunidad.
- Los equipos compartirán sus