Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

María Guadalupe Rivera
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de competencias y promoción de la participación activa de los alumnos.


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Objetivo: Analizar las características de diversos textos instructivos e interpretar la información que presentan.


PDA: Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Dificultad para segmentar las palabras de forma correcta en textos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y del problema a atender.

  • Charla inicial sobre la importancia de comprender y producir textos instructivos.

  • Actividad de sensibilización: Juego de roles donde los alumnos interpreten instrucciones para realizar una tarea específica.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de texto instructivo.

  • Análisis de ejemplos de textos instructivos presentes en la comunidad: reglamentos de parques, recetas de cocina, instrucciones de juegos, etc.

  • Actividad de identificación de características de los textos instructivos.


Sesión 3:



  • Actividad de producción de textos instructivos: los alumnos elaborarán instrucciones para realizar una actividad escolar o un juego.

  • Revisión y retroalimentación de las producciones.


Sesión 4:



  • Actividad de lectura y análisis de diferentes textos instructivos.

  • Identificación de palabras clave y segmentación correcta de las mismas.


Sesión 5:



  • Juego de asociación: los alumnos relacionarán instrucciones con resultados.