Introducción al tema de medición

Brandon Benjamin Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y promover el trabajo colaborativo.


Sesión 1: Introducción al tema de medición (45 minutos)



  • Inicio: Presentar a los alumnos el problema que se abordará durante la secuencia didáctica: la dificultad para diferenciar entre metros y centímetros. Realizar una lluvia de ideas sobre qué situaciones cotidianas requieren medir longitudes, masas o capacidades.

  • Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5. Cada grupo recibirá una caja con diferentes objetos de distintos tamaños y dimensiones. Los alumnos deberán medir la longitud, masa y capacidad de cada objeto utilizando las unidades convencionales y las unidades adicionales mencionadas en el objetivo (kilómetro y tonelada). Fomentar la discusión en los grupos y el intercambio de ideas.

  • Cierre: Realizar una puesta en común de las mediciones realizadas por cada grupo y enfatizar la importancia de utilizar correctamente las unidades de medida. Presentar el plan de trabajo para las próximas sesiones.


Sesión 2: Medición de longitud (45 minutos)



  • Inicio: Repasar con los alumnos las unidades de medida de longitud convencionales (metro y centímetro) y las unidades adicionales (kilómetro). Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas que requieren medir longitudes.

  • Desarrollo: Realizar actividades prácticas donde los alumnos deban medir diferentes objetos utilizando las unidades de medida mencionadas. Por ejemplo, medir el largo de la pista de la escuela en metros y kilómetros, medir el tamaño de un libro en centímetros, etc. Fomentar el trabajo en grupo y la colaboración.

  • Cierre: Reflexionar sobre las dificultades encontradas durante las actividades y cómo se pueden superar. Plantear posibles estrategia