Introducción a los derechos de niñas y niños

Torres Cabañas Brenda
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Introducción a los derechos de niñas y niños


Objetivo: Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a hablar sobre los derechos de niñas y niños. ¿Alguien sabe qué significa tener derechos?"

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los derechos que los alumnos consideran que tienen



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación del video "El derecho de ser niño" (https://www.youtube.com/watch?v=jvGFnmzc3LU)

  • Diálogo sobre el video: ¿Qué derechos mencionó el niño en el video? ¿Qué opinan de eso?

  • Explicación de los derechos de niñas y niños más relevantes y su importancia (ejemplo: derecho a la educación, derecho a ser escuchados, derecho a la igualdad)

  • Realización de una actividad práctica: entrega de hojas con diferentes derechos escritos y los estudiantes deben dibujar una imagen que represente cada derecho



  1. Cierre (5 minutos)



  • Reflexión final: ¿por qué es importante que todos los niños y niñas conozcan y respeten estos derechos?

  • Entrega de una ficha para colorear con los derechos de niñas y niños

  • Recordatorio de que en la próxima sesión se hablará sobre cómo respetar los derechos de los demás


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa: El docente observará la participación activa de los estudiantes durante el diálogo y la actividad práctica, tomando en cuenta si son capaces de reconocer los derecho