Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Alejandro Guizar
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Inclusión y diversidad.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y breve repaso de la clase anterior sobre los conceptos de procesos naturales y actividades humanas.
- Presentación del tema: "Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos".
- Planteamiento del problema: "La falta de conciencia sobre los riesgos por desastres naturales y/o riesgos antropogénicos".
Desarrollo:
- Presentación de un caso real de desastre natural o riesgo antropogénico que haya ocurrido recientemente en algún lugar del mundo.
- Discusión en grupos pequeños sobre las posibles causas y consecuencias de dicho desastre o riesgo.
- Puesta en común de las respuestas de los grupos y análisis de las diferentes causas identificadas.
- Explicación de los conceptos de riesgos naturales y antropogénicos, y ejemplos de cada uno.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán investigar en grupos sobre un desastre o riesgo específico y elaborar una presentación breve sobre las causas, las consecuencias y las medidas de prevención o mitigación.
Cierre:
- Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de conocer los riesgos de desastre y la necesidad de tomar medidas preventivas.
- Planteamiento de la tarea para la sesión siguiente: los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual sobre los conceptos trabajados en la clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión breve de los conceptos trabajados en la clase anterior a través de preguntas a los alumnos.
- Retroalimentación sobre los mapas conceptuales elaborados por los alumnos.
- Planteamiento del objetivo de la clase: identificar que los desast