Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

elena rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en las manifestaciones artísticas y culturales, sucesos, experiencias o emociones personales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo (PDA): Relacionar en las manifestaciones artísticas y culturales, sucesos, experiencias o emociones personales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: No identifican colores.


Duración de cada sesión: 45 minutos


Sesión 1: Explorando los colores a través de la pintura



  • Inicio (10 minutos):



    • Recibir a los alumnos de manera amigable y cálida.

    • Realizar una breve dinámica de presentación para generar un ambiente de confianza.

    • Introducir el tema de la sesión: "Hoy vamos a explorar los colores a través de la pintura y aprenderemos a expresar nuestras emociones con ellos".



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar diversos materiales de pintura como pinceles, esponjas, rodillos, etc.

    • Mostrar diferentes colores y pedir a los alumnos que los nombren.

    • Realizar una actividad práctica donde los alumnos pinten utilizando los diferentes colores y expresen cómo se sienten al utilizar cada uno.

    • Fomentar la interacción y el diálogo entre los alumnos, preguntando cómo se sienten al ver los colores y si pueden relacionarlos con alguna emoción.



  • Cierre (5 minutos):



    • Realizar una ronda de preguntas para verificar el aprendizaje, como por ejemplo: "¿Qué emociones te transmiten los colores?" o "¿Qué colores te hacen sentir alegre o triste?".

    • Agradecer la participación de los alumnos y motivarlos para la siguiente sesión.




Sesión 2: Descubriendo los colores en nuestra comunidad



  • Inicio (10 minutos):

    • Recordar lo aprendido en la sesión anterior, haciendo preguntas como: