Narración de historias mediante diversos lenguajes
Liliana Montalvo
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los niños.
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.
Problema a atender: Confusión en la secuencia numérica.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación sobre la importancia de contar historias.
- Lectura de un cuento por parte del docente.
- Realización de una actividad de dramatización del cuento.
Sesión 2: Exploración de lenguajes artísticos
- Presentación de diferentes recursos de los lenguajes artísticos, como dibujos, títeres, música, entre otros.
- Realización de una actividad de creación de títeres para representar una historia.
- Organización de los niños en pequeños grupos para que creen y representen sus propias historias utilizando los títeres.
Sesión 3: Lectura de historias
- Invitación a los niños para que traigan un libro de casa que les guste.
- Realización de una actividad de lectura compartida, donde cada niño puede elegir un libro para que se lea en voz alta y se comente en grupo.
- Fomento de la participación de los niños en la narración de las historias, animándolos a que cuenten lo que sucede en cada página.
Sesión 4: Escritura de historias
- Conversación sobre la importancia de escribir nuestras propias historias.
- Realización de una actividad de escritura creativa, donde los niños pueden inventar su propia historia y dibujar ilustraciones para acompañarla.
- Apoyo y asistencia del docente en la escritura y ortografía de las palabras.
Sesión 5: Creación de un libro co