Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
CAROLINA GUADALUPE LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta formas de organización y representación gráfica, así como medios, recursos y procesos empleados en la satisfacción de necesidades, con el fin de proponer mejoras orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo Sostenible.
Secuencia didáctica: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Comprender el sentido de comunidad y la importancia de satisfacer las necesidades humanas para fomentar el desarrollo sostenible.
Actividad 1: (15 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es una comunidad y cuáles son las necesidades humanas básicas.
- Registrar las respuestas en un pizarrón o en una hoja de papel grande.
Actividad 2: (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo una necesidad humana básica (alimentación, vivienda, educación, salud, etc.).
- Pedir a cada grupo que investigue diferentes formas de satisfacer esa necesidad dentro de su comunidad.
- Los grupos pueden hacer uso de internet, libros o entrevistas a expertos para recopilar información.
Actividad 3: (10 minutos)
- Pedir a cada grupo que presente brevemente la información recopilada sobre la forma en que se satisfacen las necesidades en su comunidad.
- Fomentar el intercambio de ideas y el debate entre los grupos.
- Resaltar la importancia de trabajar juntos como comunidad para satisfacer las necesidades de todos y promover el desarrollo sostenible.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Experimentar formas de organización y representación gráfica para proponer mejoras en la satisfacción de necesidades.
Actividad 1: (20 minutos)
- Solicitar a los alumnos que se reúnan de nuevo en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo hojas de papel y materiales de dibujo.
- Pedir a los grupos que elijan una necesidad humana que consideren necesita mejorarse en su comunidad y que representen gráficamente cómo se satisf