Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

SUZETH MAR�A MEZA
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación ambiental.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: se muestra a los alumnos imágenes de diferentes animales marinos y se les pregunta si saben cómo se llaman.

  • Se realiza una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre los animales marinos.

  • Se les explica que durante las próximas sesiones van a aprender sobre los animales que viven en el mar, cómo se llaman, cómo viven y de qué se alimentan.

  • Se les asigna la tarea de investigar en casa sobre un animal marino de su elección.


Sesión 2:



  • Los alumnos comparten la información que encontraron en casa sobre el animal marino que eligieron.

  • Se les muestra un video corto sobre el ciclo de vida de un pez y se les explica que los animales marinos nacen, crecen, se reproducen y mueren, al igual que los seres humanos.

  • Se les enseña el concepto de ciclo de vida y se les proporciona materiales (cartulinas, revistas, pegamento, tijeras) para que creen un collage mostrando el ciclo de vida del animal marino que investigaron.


Sesión 3:



  • Se les enseña a los alumnos que los animales marinos se clasifican en diferentes grupos, como peces, mamíferos marinos, crustáceos, etc.

  • Se les proporcionan imágenes de diferentes animales marinos y se les pide que los clasifiquen en los grupos correspondientes.

  • Se realiza una actividad de clasificación en la que los alumnos deben agrupar tarjetas con imágenes de animales marinos en las categorías adecuadas.


Sesión 4:



  • Se les explica a los alumnos que los animales marinos tienen características especiales que les permiten vivir en el agua, como aletas, branquias, escamas, etc.

  • Se les muestra una presentación de diapositivas co