Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
maria Eugenia
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo integral del niño, promoviendo su bienestar emocional, social y cognitivo.
Sesión 1:
Objetivo:
- Que los alumnos identifiquen algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, a través de situaciones cotidianas de su vida.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy hablaremos sobre los derechos de los niños y niñas. ¿Alguien sabe qué son los derechos? ¿Qué creen que significa tener derechos?"
Desarrollo (30 minutos):
Actividad 1: Juego de roles (10 minutos)
- Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les asignará un escenario en el que puedan ejemplificar algún derecho de los niños. Por ejemplo, una escena en la que un niño comparte sus juguetes con otros y les permite jugar.
- Cada grupo representará su escena y al final se realizará una reflexión en conjunto sobre los derechos que se evidenciaron en cada situación.
Actividad 2: Canción de los derechos (15 minutos)
- Se utilizará una canción que mencione algunos derechos de los niños, como "Los derechos del niño" de Cantajuego.
- Los alumnos escucharán la canción y se les pedirá que identifiquen los derechos que se mencionan en la letra.
- Se realizará una breve discusión sobre los derechos identificados y se les preguntará si conocen algún otro derecho de los niños.
Actividad 3: Dibujo de derechos (5 minutos)
- Los alumnos deberán dibujar una situación en la que se evidencie uno de los derechos de los niños que se mencionaron anteriormente.
- Al finalizar, compartirán sus dibujos con el grupo y se pro