Introducción al tema y análisis de situaciones cotidianas

Danna Garcia
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones cotidianas para la toma de decisiones, con base en criterios que priorizan el cuidado de la dignidad propia, así como de otras personas y colectivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

inclusión y respeto a la diversidad.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de situaciones cotidianas


Objetivo de la sesión: Analizar situaciones cotidianas para la toma de decisiones, considerando el cuidado de la dignidad propia, así como de otras personas y colectivos.


Actividad interactiva al inicio de la clase: Juego de roles. Los estudiantes realizarán dramatizaciones de situaciones cotidianas en las que se presenten conflictos o dilemas éticos relacionados con el cuidado de la dignidad. Los demás estudiantes deberán identificar los criterios utilizados para la toma de decisiones en cada situación.


Desarrollo de la sesión:



  1. Presentación del tema: Se realizará una breve introducción al tema de la toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con énfasis en el cuidado de la dignidad de todas las personas.



  2. Reflexión sobre el problema del rezago educativo: Se planteará el problema del rezago educativo y se generarán preguntas para que los estudiantes reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.



  3. Análisis de situaciones cotidianas: Se presentarán a los estudiantes diversas situaciones cotidianas en las que se presenten dilemas éticos relacionados con el cuidado de la dignidad. Los estudiantes deberán analizar dichas situaciones y discutir en grupos pequeños los posibles criterios para la toma de decisiones.



  4. Puesta en común y conclusiones: Se realizará una puesta en común de los criterios identificados por los estudiantes y se llegarán a conclusiones consensuadas sobre la importancia del cuidado de la dignidad en la toma de decisiones.




Sesión 2: Aplicación de los criterios analizados


Objetivo de la sesión: A