Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Marisol Gabino
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género—presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas, así como promover la reflexión crítica y el pensamiento ético.
Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Objetivo:
Participar en un debate acerca de algunas expresiones de violencia, como la de género, presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio (5 minutos)
- Saludo y recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Realización de una actividad de motivación, como una breve reflexión escrita o una dinámica grupal, para generar interés en el tema y activar los conocimientos previos de los alumnos sobre la violencia en la sociedad.
Fase 2: Desarrollo (40 minutos)
Sesión 1:
- Presentación del tema: ¿Qué es la comunicación asertiva y dialógica? Importancia en las relaciones interpersonales y prevención de la violencia.
- Ejemplificación a través de situaciones cotidianas donde se evidencie la violencia y las formas asertivas de comunicación para abordarlas.
- Actividad de reflexión en grupos pequeños: Análisis de casos reales de violencia en la escuela y la familia.
- Puesta en común de los análisis en plenaria.
Sesión 2:
- Introducción al debate: Explicación de las reglas para argumentar de forma respetuosa y constructiva.
- División de la clase en grupos a favor y en contra de expresiones de violencia, como la de género, presentes en las familias y la escuela.
- Preparación de argumentos y contraargumentos en los grupos.
- Debate en plenaria, moderado por el docente, donde los alumnos presenten sus posturas y rebatan las de los demás.
Sesión 3:
- Reflexión sobre el debate: A