Azar y probabilidad
Jesus Morales
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje por indagación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Azar y Probabilidad".
- Realizar una lluvia de ideas para conocer qué saben los alumnos sobre el tema.
- Plantear la problemática: "¿Cómo podemos calcular la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes?"
- Explicar que durante la clase se trabajará con juegos de mesa para ejemplificar los conceptos de azar y probabilidad.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo un juego de mesa que incluya dados o cartas.
- Pedir a los grupos que jueguen y registren los resultados de cada tirada o jugada durante 10 minutos.
- Solicitar a los grupos que analicen los resultados y determinen la probabilidad de obtener ciertos resultados en cada juego.
- Guiar a los alumnos para que utilicen la "regla del producto" para calcular la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes.
- Resolver dudas y brindar ejemplos adicionales si es necesario.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Promover la reflexión sobre la importancia de la probabilidad en los juegos de mesa y en la vida cotidiana.
- Recordar el objetivo de la clase: resolver problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes.
- Asignar una tarea para la siguiente clase, que consista en buscar ejemplos de problemas reales donde se pueda aplicar la regla del producto.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: Observar el trabajo en grupo de los alumnos durante la actividad con los juegos de mesa. Evaluar su participación, colaboración y comprensión del concepto de pro