Introducción a las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo

Educación Continua
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo
Objetivo: Comprender las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y su impacto en la calidad de vida de las personas.


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desigualdades socioeconómicas.

  • Presentar imágenes y datos que muestren las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo podemos reducir las desigualdades socioeconómicas en nuestra comunidad, México y el mundo?


Desarrollo:



  • Realizar una lectura guiada sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.

  • Realizar una actividad de análisis de datos, donde los alumnos identifiquen las principales causas y consecuencias de las desigualdades socioeconómicas.

  • Organizar a los alumnos en equipos y asignarles una región del mundo para investigar sobre las desigualdades socioeconómicas en esa región.


Cierre:



  • Cada equipo presenta sus hallazgos sobre las desigualdades socioeconómicas en su región asignada.

  • Realizar una reflexión grupal sobre cómo las desigualdades socioeconómicas afectan la calidad de vida de las personas.

  • Plantear el reto de proponer acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.


Sesión 2:
Tema: Acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad
Objetivo: Proponer acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad.


Inicio:



  • Recordar el reto de la sesión anterior: proponer acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre