El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural
Miguel Ramirez
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa la relevancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
educación inclusiva y diversidad cultural.
Sesión 1:
Tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que se trabajará en esta sesión.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos acerca de las lenguas y su importancia como patrimonio cultural.
- Presentar al grupo el objetivo de la sesión: Identificar y expresar la relevancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.
Fase de Desarrollo:
- Proyectar un video corto que muestre la diversidad de lenguas en el mundo y su importancia como patrimonio cultural.
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos analicen diferentes textos que hablen sobre la importancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.
- Promover la participación activa de los alumnos a través de preguntas y reflexiones sobre el tema.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos redacten un texto breve en el que expresen su opinión acerca de la relevancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.
Fase de Cierre:
- Invitar a algunos alumnos a compartir sus textos y fomentar la reflexión y el debate en torno a las diferentes perspectivas.
- Resumir los puntos clave de la sesión y reforzar la importancia de valorar las lenguas como patrimonio cultural.
- Asignar tarea para la siguiente sesión: investigar sobre una lengua indígena de su elección y reflexionar sobre su importancia como patrimonio cultural.
Sesión 2:
Tema: El uso de sustancias nocivas para la salud
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio:
- Recordar a los alumnos el tema que se tr