Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.

Perla Vianey Martinez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características y función de las reseñas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y trabajar de manera colaborativa.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de reseñas y su importancia, reconociendo sus características y función.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a través de una dinámica de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de textos o audiovisuales que hayan visto recientemente.

    • Explicación breve del concepto de reseña y su función.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proyección de diferentes reseñas de textos y audiovisuales.

    • Análisis y discusión en grupo sobre las características de las reseñas: estructura, lenguaje utilizado, elementos a tener en cuenta, etc.

    • Ejemplos prácticos en los que los alumnos apliquen lo aprendido, escribiendo una pequeña reseña de un cuento o una película que les guste.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las reseñas escritas por los alumnos.

    • Reflexión colectiva sobre la importancia de las reseñas y su utilidad para los demás lectores o espectadores.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en la elaboración de reseñas, a la vez que se atiende al problema de redacción de textos y faltas de ortografía.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio del objetivo de la sesión anterior y de las características de las reseñas.

    • Breve discusión sobre la importancia de redactar textos de manera clara y sin faltas de ortografía.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Formación de equipos de trabajo, asignando a cada uno un texto o audiovisual para que elaboren una reseña en conjunto.

    • Orientación y apoyo del docente para corregir err