Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes desde una perspectiva comunitaria.

Erika Trejo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3º:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Dificultad para compartir materiales y escuchar a los compañeros.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y su importancia.

  • Reflexión sobre la importancia de compartir materiales y escuchar a los demás.

  • Dinámica de presentación utilizando una pelota de colores: cada niño toma la pelota y se presenta, mencionando algo que le gusta o algo que le hace feliz.

  • Actividad de dibujo: cada niño dibujará su juguete favorito y luego compartirá con el grupo por qué le gusta tanto.


Sesión 2:



  • Juego de roles: los niños formarán parejas y simularán situaciones donde tengan que compartir materiales y escucharse mutuamente.

  • Actividad de dramatización: se les proporcionará una historia corta y los niños la representarán, enfocándose en la comunicación entre los personajes.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de escuchar a los demás y compartir.


Sesión 3:



  • Actividad de lectura en voz alta de un cuento relacionado con la importancia de compartir y escuchar.

  • Actividad de juego de mesa en grupos pequeños, donde los niños deben trabajar juntos y comunicarse para completar el juego.

  • Reflexión sobre lo aprendido y cómo se sienten cuando comparten y escuc