La importancia de nuestro nombre y cómo nos identifica.

Natalia Barrón
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural y étnica.


Sesión 1:
Tema: La importancia de nuestro nombre y cómo nos identifica.
Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): En una ronda de conversación, se les preguntará a los alumnos si conocen sus nombres y si saben escribirlos. Se promoverá la participación de todos los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos):





  • Se les mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de nombres escritos en varias formas, como las que se encuentran en las etiquetas de sus útiles escolares o en los libros.

  • Se les pedirá a los alumnos que busquen su nombre en una lista, la cual se les entregará previamente, y lo copien en su cuaderno.

  • Se les mostrará cómo se escribe su nombre propio en la pizarra o en una hoja grande, y se les pedirá que lo copien en su cuaderno. Se les hará énfasis en la importancia de escribirlo correctamente.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Se realizará una actividad grupal en la que los alumnos se presentarán diciendo su nombre y escribiéndolo en un papel. Se fomentará la participación de todos los alumnos.


Sesión 2:
Tema: Características físicas que nos hacen únicos.
Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se realizará una breve conversación sobre las características físicas que tienen los alumnos y cómo los hace únicos.



  2. Desarrollo (25 minutos):





  • Se entregará a cada alumno una hoja en blanco y se les pedirá que se observen en un espejo y dibujen su cara. Se les incentivará a dibujar detalles como ojos, boca, nariz, cabello, etc.

  • Luego, se les pedirá que compartan su dibujo con un compañero y se comenten sobre las características físicas que más destacaron.



  1. Cierre (10 min