Comunicación asertiva y dialógica para la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.

carmen
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comunica de forma oral y escrita una postura de rechazo a la violencia, mediante la comunicación asertiva y dialógica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.


Objetivo (PDA): Reflexionar y comunicar de forma oral y escrita una postura de rechazo a la violencia, mediante la comunicación asertiva y dialógica.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el concepto de comunicación asertiva y dialógica.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia en la familia y la escuela.

  • Reflexión: Analizar las consecuencias de la violencia en las relaciones personales.

  • Tarea: Investigar ejemplos de casos de violencia en la escuela.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones realizadas.

  • Debate: Discutir en grupo las diferentes posturas ante la violencia escolar.

  • Actividad: Realizar una dinámica de role-play donde se practique la comunicación asertiva.

  • Reflexión: Relacionar la comunicación asertiva con la erradicación de la violencia.

  • Tarea: Elaborar un cartel o afiche sobre la importancia de la comunicación asertiva en la escuela.


Sesión 3:



  • Presentación de los carteles elaborados.

  • Actividad: Organizar un panel de discusión con invitados (psicólogos, docentes, padres) para debatir sobre la violencia en la escuela y posibles soluciones.

  • Reflexión: Identificar estrategias para erradicar la violencia escolar.

  • Tarea: Elaborar un plan de acción para prevenir la violencia en la escuela.


Sesión 4:



  • Presentación de los planes de acción elaborados.

  • Actividad: Realizar una dramatización sobre un caso de violencia escolar y cómo se puede abordar de forma asertiva.

  • R