Materiales, procesos técnicos y comunidad

Mayra
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas.


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Práctica de buenos modales en el uso de la tecnología


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación sobre el uso responsable de la tecnología.

  2. Rubrica de evaluación para evaluar la colaboración y participación en el proyecto de Aprendizaje servicio.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Planteamiento de la problemática interdisciplinar: Práctica de buenos modales en el uso de la tecnología.

  • Breve introducción a la metodología de Aprendizaje servicio.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria y su origen.

  • Investigación en equipos sobre la transformación de algunos materiales comunes.

  • Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo sobre las características tecnológicas de los materiales encontrados.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar los materiales de manera eficiente y sustentable.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Planteamiento de la problemática interdisciplinar: Práctica de buenos modales en el uso de la tecnologí