Perímetro, área y noción de volumen

angelica lara
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Perímetro, área y noción de volumen


Grado: 6º de primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos): Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora, como por ejemplo: "¿Cómo podemos determinar el perímetro y área de una figura compuesta por triángulos y cuadriláteros?"

  • Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben medir y calcular el perímetro y área de diferentes figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros. Se les proporcionarán reglas, cintas métricas y cuadrículas para facilitar sus cálculos.

  • Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos y discutir las estrategias utilizadas para calcular el perímetro y área.


Sesión 2:



  • Inicio (10 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior y plantear una nueva pregunta problematizadora relacionada con el cálculo del perímetro y área, como por ejemplo: "¿Cómo podemos determinar el perímetro y área de figuras compuestas que contienen círculos?"

  • Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben medir y calcular el perímetro y área de figuras compuestas que incluyen círculos. Se les proporcionarán compases y otros materiales necesarios.

  • Cierre (10 minutos): Comparar los resultados obtenidos por los alumnos y discutir las dificultades en