Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

Karla Edith Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en su familia y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Secuencia Didáctica: Reconociendo a nuestra familia y comunidad


Objetivo: Reconocer ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización en la familia y comunidad, y explicar su significado.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Materiales: Pizarra, marcadores, hojas de papel, lápices de colores, imágenes de familias y comunidades diversas.


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles la importancia de la familia y la comunidad en nuestras vidas.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué creen que significa el sentido de comunidad y la satisfacción de necesidades humanas.


Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar imágenes de diferentes familias y comunidades y pedir a los alumnos que las observen.

  • Formar grupos pequeños y asignar a cada grupo una imagen.

  • Pedir a los grupos que discutan y anoten características de la familia y comunidad representada en la imagen.

  • Promover la reflexión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Aprendizaje servicio (10 minutos):



  • Explicar a los alumnos en qué consiste el aprendizaje servicio y cómo lo aplicaremos en esta clase.

  • Proponer a los alumnos que realicen una investigación sobre la historia y costumbres de su familia y comunidad, y que elijan una forma de compartirla con los demás (por ejemplo, un mural, una presentación, un cuento, etc.).

  • Organizar los grupos para la realización de la investigación y la planificación de la actividad.


Cierre (5 minutos):



  • Pedir a los grupos que comparta