Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Nicole Díaz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo de habilidades emocionales, sociales y lingüísticas.
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: 45 minutos
Actividad 1:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación, donde cada alumno se presente y comparta algo que le gusta hacer.
- Fomentar el diálogo entre los alumnos, para que compartan sus gustos y aprendan a escuchar y respetar las opiniones de los demás.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre sus gustos y emociones, para generar un ambiente de confianza y participación.
Actividad 2:
- Trabajar en grupos pequeños y entregar a cada grupo láminas con diferentes situaciones emocionales (alegría, tristeza, enojo, miedo, entre otros).
- Pedir a los alumnos que comenten cómo se sienten en cada situación y que expresen sus emociones oralmente utilizando palabras, gestos o movimientos corporales.
- Fomentar la escucha activa entre los miembros del grupo y el respeto hacia las diferentes emociones expresadas.
Sesión 2: 45 minutos
Actividad 1:
- Iniciar la sesión recordando las emociones trabajadas en la sesión anterior.
- Presentar imágenes o dibujos que representen diferentes necesidades básicas (hambre, sed, sueño, entre otros).
- Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren las necesidades representadas en las imágenes, utilizando palabras o gestos.
Actividad 2:
- Realizar una actividad de dramatización, donde los