Introducción a la comunicación oral
Nicole Díaz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1: Introducción a la comunicación oral
Objetivo: Introducir a los alumnos en la importancia de la comunicación oral para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Actividades:
- Presentación: El docente se presenta y explica el objetivo de la clase.
- Charla: Se promueve una charla en grupo sobre situaciones en las que los alumnos se han comunicado oralmente para expresar algo.
- Juego: Se realiza un juego de mímica en el que los alumnos deben comunicar una necesidad, emoción, gusto o idea sin palabras.
Sesión 2: Exploración de los diversos lenguajes
Objetivo: Promover la exploración de los diversos lenguajes utilizados para comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Actividades:
- Presentación: Se retoma la clase anterior y se presenta el objetivo de la sesión.
- Taller: Se organizan diferentes talleres en los que los alumnos puedan experimentar con palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos y movimientos corporales para expresar diferentes cosas.
- Exposición: Los alumnos exponen lo aprendido en los talleres y se reflexiona sobre la importancia de cada lenguaje.
Sesión 3: Relación de la comunicación con la comunidad
Objetivo: Analizar cómo la comunicación oral se relaciona con la comunidad y la forma en la que cada alumno interpreta y actúa en el mundo.
Actividades:
- Presentación: Se retoma la clase anterior y se presenta el objetivo de la sesión.
- Entrevistas: Se organizan parejas de alumnos para que realicen entrevistas a personas de su comunidad y descubran cómo se comunican oralmente para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Puesta en común: Los