Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación en relación con el bienestar físico.

Julio Cesar Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el incremento de su condición física, al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Planeación de clase:


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación en relación con el bienestar físico.


Objetivo (PDA): Analizar el incremento de la condición física al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Violencia escolar entre los estudiantes


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo a los estudiantes y establecimiento de normas de convivencia.

  2. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  3. Breve explicación y sensibilización sobre el problema de la violencia escolar entre los estudiantes y su impacto en el bienestar.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Actividad física: Realizar una serie de ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo.

  2. Juego cooperativo: Organizar a los estudiantes en grupos y realizar un juego cooperativo que fomente la comunicación, la cooperación y la resolución de problemas. Por ejemplo, "La telaraña humana" donde los estudiantes deben formar figuras con una cuerda sin soltarse de las manos.

  3. Debate: Propiciar una discusión reflexiva sobre los beneficios de la actividad física y el deporte en el bienestar físico y la prevención de la violencia escolar. Promover la participación de los estudiantes y el intercambio de ideas y experiencias.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión individual: Pedir a los estudiantes que escriban en una hoja sus reflexiones sobre cómo la actividad física puede contribuir a prevenir la violencia escolar y mejorar su bienestar fí