Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

Alma Delia Diaz
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


PDA: Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de reforestación en la comunidad y falta de conciencia sobre el trabajo para el bien de la comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema de cuidado de los ecosistemas y su importancia para la regeneración y preservación. Explicar el problema de falta de reforestación en la comunidad y cómo afecta al entorno.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre acciones que podrían contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas.

  • Reflexión: Discutir en grupo las consecuencias de la falta de reforestación y cómo esto puede afectar la vida de las personas y el medio ambiente.


Sesión 2:



  • Investigación: Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre la importancia de la reforestación y las diferentes formas de llevarla a cabo. Deberán buscar información en libros, internet o entrevistas a especialistas.

  • Presentación: Cada grupo expondrá sus hallazgos y propuestas de acciones para la reforestación en la comunidad.

  • Reflexión: Analizar en grupo las diferentes propuestas y discutir cuáles podrían ser las más efectivas y viables para llevar a cabo.


Sesión 3:



  • Elaboración del plan de acción: Los