Conociendo mi historia personal y familiar

Yolanda Quiñonez
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Conociendo mi historia personal y familiar
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar sucesos importantes en su historia personal y familiar y ordenarlos en orden cronológico.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • El profesor introduce el tema de la clase y su importancia.

    • Se realiza una dinámica de presentación en la que cada alumno comparte el nombre de un familiar y algo interesante o especial acerca de esa persona.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • El profesor explica la importancia de conocer nuestra historia personal y familiar.

    • Se pide a los alumnos que escriban en su cuaderno al menos 3 sucesos importantes que hayan ocurrido en su vida y en la vida de sus familiares.

    • Una vez que hayan terminado, en parejas, los alumnos compartirán los sucesos que escribieron y los ordenarán en una línea de tiempo, colocando los sucesos más recientes en la parte derecha y los más antiguos en la parte izquierda.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Algunos alumnos comparten con el grupo los sucesos que ordenaron en su línea de tiempo.

    • El profesor plantea la tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá entrevistar a un familiar para obtener más información sobre su historia personal y familiar.




Sesión 2: Entrevistando a un familiar
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de recopilar información sobre su historia personal y familiar a través de una entrevista a un familiar.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Se revisa la tarea de la sesión anterior y se recuerda a los alumnos la importancia de conocer su historia personal y familiar.



  2. Desarrollo (