Introducción a la escritura colectiva por medio del dictado.

Blanca Tlacomulco
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica palabras que se repiten en distintos textos o en diferentes partes de un mismo texto y descubre que se escriben de la misma forma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


Sesión 1:
Tema: Introducción a la escritura colectiva por medio del dictado.
Duración: 45 minutos.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar palabras que se repiten en distintos textos o en diferentes partes de un mismo texto y descubrir que se escriben de la misma forma.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente explicará a los alumnos en qué consiste la escritura colectiva por medio del dictado, destacando la importancia de aprender a identificar palabras repetidas.

  2. Lectura de un texto corto: El docente leerá en voz alta un pequeño texto y los alumnos deberán escuchar con atención.

  3. Dictado grupal: A partir del texto leído, los alumnos realizarán un dictado grupal, repitiendo las palabras escritas por el docente en la pizarra.

  4. Identificación de palabras repetidas: Los alumnos, de manera individual o en parejas, deberán identificar las palabras que se repiten en el texto y marcarlas.

  5. Reflexión y discusión en grupo: El docente guiará una discusión en grupo sobre las palabras repetidas encontradas por los alumnos, destacando que se escriben de la misma forma.


Sesión 2:
Tema: Aplicación de la escritura colectiva por medio del dictado.
Duración: 45 minutos.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar palabras que se repiten en distintos textos o en diferentes partes de un mismo texto y descubrir que se escriben de la misma forma.


Actividades:



  1. Recordatorio del tema anterior: El docente recordará brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la escritura colectiva por medio del dictado.

  2. Lectura de un nuevo texto: El docente leerá en voz alta un nuevo texto, similar al anterior, pero con palabras repeti