Relaciones de proporcionalidad

Jocelyn De
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican calcular el tanto por ciento de una cantidad o el porcentaje que representa una cantidad de otra.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN


Tema: Relaciones de proporcionalidad


Nivel: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican calcular el tanto por ciento de una cantidad o el porcentaje que representa una cantidad de otra.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Relaciones de proporcionalidad.

  • Planteamiento de preguntas iniciales: ¿Qué es una proporción? ¿En qué contextos podemos encontrar situaciones de proporcionalidad? ¿Para qué nos sirve calcular el tanto por ciento de una cantidad?

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para identificar ejemplos de proporcionalidad en diferentes situaciones cotidianas.


Sesión 2:



  • Socialización de los ejemplos encontrados por los alumnos.

  • Ejercicios de práctica: Los alumnos resolverán ejercicios de proporcionalidad utilizando el tanto por ciento de una cantidad.

  • Retroalimentación y resolución de dudas.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de porcentaje.

  • Actividad de indagación: Los alumnos realizarán una investigación sobre el origen y uso del porcentaje en diferentes ámbitos (economía, matemáticas, estadística, etc.).

  • Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo.


Sesión 4:



  • Aplicación de porcentajes en situaciones problemáticas.

  • Resolución de problemas prácticos: Los alumnos resolverán problemas donde se les presenta una cantidad y deben calcular su porcentaje en relación a otra cantidad.

  • Retroalimentación y resolución de dudas.


Sesión 5:



  • Concepto de proporción directa e inversa.

  • Actividad de indagación: Los alumnos realizarán experim